REIKI

La palabra Reiki es de origen japonés y se compone de dos sílabas:
Rei, que significa algo misterioso, milagroso y secreto.
Ki, que significa la atmósfera, algo que no se ve o la energía del universo.
Rei Ki unidas pueden traducirse como la milagrosa y sagrada Energía Universal, que sustenta todas las formas de vida. (Reiki es el nombre usado por Usui Sensei para denominar la energía cósmica). (Manual Komyo Reiki Kai. Rev. Hyakuten Sensei de Komyo Reiki Kai, Kyoto, Japón)
Reiki es un sistema de sanación, autosanación y reequilibrado bioenergético a través de la Energía Universal, fácil y asequible para todos, que nos aporta paz y equilibrio físico y espiritual, conectándonos con el amor del Creador. La energía Reiki actúa en las dimensiones física, emocional, mental y espiritual, y puedes utilizarlo en ti mismo como una herramienta de evolución espiritual así como también para ayudar a los demás. El Reiki no es una religión ni es sectario, es totalmente libre, y puede potenciar tu espiritualidad, ayudándote a reconectar con tus creencias religiosas si las tienes, o con las Fuerzas del Universo, si no eres religioso.

Fundamento del Reiki

El Reiki se fundamenta en una disciplina espiritual de purificación energética, emocional y psíquica, para conseguir y mantener un corazón lo más puro posible mediante la práctica diaria de la autosanación y la meditación, llevando así una vida espiritualmente elevada.
Todo practicante o iniciado de Reiki debe transformar las vibraciones negativas en vibraciones positivas en todo ambiente donde se mueva, extendiendo así la vibración del Amor y de Paz por toda la Tierra.
Puesto que el Reiki se basa en la energía del amor, no existe un Reiki más verdadero que otro, simplemente existen maestros que cumplen mejor o peor los preceptos que Usui Sensei pidió que practicaran sus discípulos.

En general, Reiki se compone de Cuatro Grados de iniciación:
1. Shoden: Apertura como canal Reiki.
2. Chuden: Capacitación. Transmisión a distancia. Entrega de 3 símbolos.
3. Okuden: Potenciación de la energía mediante la Transmisión del 4.º Símbolo.
4. Shinpiden: Maestría, pensado para quien quiera dedicar su vida a la búsqueda espiritual mediante Reiki.

En cada nivel también enseñamos técnicas de Meditación, control de la respiración y otras técnicas energéticas que te ayudaran a elevar tu energía personal, limpiar y armonizar tu cuerpo energético, tus emociones y tu psique.
El Reiki aporta paz, energía, sanación y conexión espiritual. Nos ayuda a sanar relaciones, a mantener la integridad energética, vencer adicciones y depurar emociones negativas. Disminuye el estrés y la ansiedad.
Reiki es un término utilizado por Usui Mikao Sensei para referirse a la "Energía milagrosa y sagrada del Universo". Usui Mikao Sensei (1865-1926) monje budista, fundador del método de sanación Reiki Ryhojo, obtuvo la habilidad de sanar como un don de Dios a la edad de 57 años mientras llevaba a cabo un retiro de ayuno y meditación en el Monte Kurama en Kioto, Japón.
El método consiste en canalizar la energía del Universo hacia el receptor, potenciando dicha transmisión mediante unos símbolos que se dieron a conocer a Usui Sensei en el momento de su Iluminación. Usui Sensei decidió que este maravilloso regalo divino, por su simplicidad y eficacia, debía ser compartido con los demás y así fue como decidió abrir la Usui Reiki Ryoho Gakkai (Sociedad de Reiki) en Aoyama, Tokio en 1922.

Linaje de Reiki

El linaje es la transmisión de la Energía Universal y de los símbolos potenciadores mediante una simple ceremonia de transmisión, de maestro a alumno que no tiene interrupción en el tiempo.
A Usui Sensei le sucedió Hayashi Sensei al ser iniciado en Shinpiden (nivel de Maestro Iniciador) en 1925, después de retirarse como Capitán de la Armada Imperial de Japón. Abrió su propia clínica de Reiki en Shinanomachi, Tokio.
Una de sus pacientes, la señora Hawayo Takata, japonesa americana nacida en Hawai, después de tratarse con éxito de una enfermedad de la vesícula biliar, se inició en Reiki llegando al nivel de Shinpiden (Maestría) y fundó su clínica en Hawai, formando a 23 Profesores/Maestros de Reiki y extendió el Reiki ampliamente en Occidente. Así pues, de la señora Takata procede lo que se conoce como Linaje Occidental. De esta rama recogemos en Haridayam los estilos de Reiki Tradicional Tibetano y Tradicional Japonés, así como las evoluciones, que han surgido posteriormente por medio de maestros occidentales, tales como el Karuna Reiki y el Bioreiki.
Mientras tanto la Sociedad creada por Usui Sensei continuó funcionando solamente en el interior de Japón y transmitiendo su linaje de manera muy exclusiva.
Otra alumna de Hayashi Sensei fué Yamaguchi Chiyoko (1921-2003) Maestra del Reverendo Hyakuten Inamoto Sensei, monje budista de la Orden de la Tierra Pura de Buda Amithaba. Del reverendo Hyakuten Sensei recogemos en Haridayam el Linaje Reiki Japonés "Directo", en su estilo Komyo Reiki Kai, creado por el mismo Hyakuten Sensei.

Características del Reiki

1. Una vez Iniciada/do, eres un canal Reiki para siempre.
2. No se necesitan conocimientos ni entrenamientos específicos.
3. El Reiki fluirá de forma natural según su propia inteligencia.
4. El Reiki es compatible con otras creencias y estilos de sanación.
5. El Reiki trabaja en todos los reinos: humano, animal y vegetal. En el humano, en lo físico, mental emocional y espiritual.
6. No es una religión.
7. El Reiki puede transmitirse a distancia.
8. El Reiki ayuda a desarrollar tu crecimiento espiritual, es un hábil método de Autoconocimiento.

Principios Reiki de Usui Sensei

Solo por hoy…
…no te preocupes.
…no te enfades.
…se agradecimiento…
…se amable con todos.
…trabaja honradamente

Usui Sensei decía: "Seguramente seguir estos preceptos sea el proceso secreto que atrae la buena suerte y constituye una magnífica medicina para todo tipo de enfermedades".


Shoufuku no hihoo (El método secreto que invita a la felicidad)

Manbyo no ley-yaku (La medicina natural para todas las alteraciones de mente y cuerpo)

Asa yuu Gásshô shite kokoro ni nenji, kuchi ni tonaeyo (Por la mañana y por la noche siéntese en postura Gásshô y repita estas palabras en voz alta y también para su corazón)

Shin shin kaizen, Usui Reiki Ryoho (Curación del cuerpo y del alma, Usui Reiki Ryoho)

Comentarios de Usui Sensei extraídos de la única entrevista que se le hizo en vida:

"Nuestra técnica de Reiki es desconocida y no hay cosa similar en el mundo".
"Nuestra técnica estará abierta y será transmitida al público, a fin de liberar a los hombres de las enfermedades y de las angustias del mundo actual".
"Usui Reiki Ryoho es la técnica objetiva, en primer lugar la curación de la mente y, en segundo término, la salud física a fin de entrenar y fortalecer la mente y el físico".
"…será misión de Usui Reiki Ryoho complementar tanto física, como psicológicamente, una vida pacífica y placentera, ayudando a los demás y promoviendo de este modo la felicidad, tanto propia como ajena".
"Esta técnica no me fue transmitida por nadie, ni yo la busqué para tener la capacidad de curar mediante el Espíritu Universal. Durante la practica del ayuno y la meditación entre en contacto con la Atmósfera Universal y recibí una sensación espiritual, descubriendo así una capacidad espiritual para curar". "Simplemente se realiza la curación a través de la fijación de la mirada, del soplo, del toque y de la caricia con la mano sobre la parte enferma…".

Mantra para sanación: Shiva Shiva Shambo