Kundalini Yoga

Aunque Kundalini Yoga es la denominación de cualquier aplicación metodológica del Yoga, dirigida claramente a potenciar la energía psíquica retenida o funcionando a bajos niveles, a través  del sistema glandular, especialmente mediante el trabajo con sus equivalentes energéticos, los chakras, que nos descubre el Hatha Yoga Vidya, es más conocido por la escuela que creó el Maestro Tántrico Sij Yogui Bhajan.

Su práctica se fundamenta en series de asanas combinadas con mudras, posiciones de las manos que activan los meridianos energéticos que la Medicina Tradicional China también nos describe perfectamente y,  con ejercicios respiratorios concretos así como mantras, frases  devocionales, de poder, creadas por la tradición Yoga desde tiempos inmemoriales, transmitidos oralmente.
Estas series de ejercicios se conocen como Kriyas, puesto que son acciones purificatorias sobre los distintos órganos y sistemas internos,  enfocadas a conseguir unos resultados específicos, por ejemplo fomentar la creatividad, la relajación, una mejor respuesta del sistema glandular. etc. Pone especial énfasis en una técnica de  respiración yóguica (Agni Prana) y en fortalecer el sistema nervioso, algo extremadamente necesario en la actual forma de vida de nuestra sociedad. La flexibilidad se consigue paralelamente con la práctica, no nos esforzamos mucho para conseguirla, pero llega.

La conjunción de variadas ténicas de yoga en una misma sesión es lo que hace esta técnica tan energética, alegre y efectiva. Se considera una de las prácticas yóguicas más potentes  y que ofrece resultados más rápidos. Decía Yogui Bhajan que es 16 veces más rápido que cualquier otro sistema de Yoga ya que purifica nuestro sistema energético de manera muy rápida y profunda, despertando y aumentando el “caudal” de la energía psíquica en nuestro sistema energético.

Desde nuestro punto de vista, cualquier tipo de Kundalini Yoga, es un tipo de yoga avanzado y, por ello mismo válido para seguidores convencidos del Yoga, Sadhakas, discípulos del Yoga. Por ello no lo incluímos de manera regular en nuestras clases, sólo alternadamente con Yoga Asanas (http://www.haridayam.com/hatha-yoga).


Mantras: palabras y frases cuyas vibraciones en nuestro cerebro activan de inmediato las respuestas de las glándulas endocrinas, mejorando su actividad, aumentando nuestra respuesta ante el mundo, nuestra alerta sin estrés…